carnavales de cadiz

Los Carnavales de Cádiz prometen un espectáculo sin igual.

Año tras año, sus calles, sus tabernas y terrazas se llenan de gaditanos, visitantes y turistas deseosos de disfrutar del ambiente único del Carnaval de Cádiz.

Son características las actuaciones en vivo, en barrios con historia, como es la Viña y San Agustín, en cuya plaza se celebran actuaciones en vivo.

La Plaza del Tío de la Tiza

El barrio de la Viña es un barrio tradicional de pescadores, muy típico por su arraigo con la tradición de los carnavales, está situado muy cerca del teatro de Falla.

Este barrio está repleto de tabernas andaluzas y bares de tapas. Las navajas a la plancha, el fino y jerez de la zona, son manjares que el visitante no puede dejar de probar. Su pintoresca Plaza del Tío de la Tiza, repleta de bares y bullicio, alberga un bonito mosaico de cerámica de la Virgen de las Penas.

Los dúos y grupos carnavalescos amenizan rincones y calles por todo el centro del casco histórico. La plaza del Tío de la Tiza y sus alrededores son lugares típicos del ambiente de carnaval.

Coranivirus… novedad CANTANDE EN LA PLAZA DEL TÍO DE LA TIZA. 2020

Son unos Carnavales de Interés Turístico Internacional, y están hermanados con los de Santa Cruz de Tenerife, siendo ambos los carnavales mas famosos de España.

El Carnaval de Cádiz comienza con la inauguración del alumbrado, y dura unos 12 días, celebrándose entre finales de febrero y principios de marzo, y terminando con fuegos artificiales.

Barrio principal para los visitantes y turistas, en el que los carteles de madera, de aspecto antiguo, rotulan los establecimientos.

Es un barrio muy típico sobre todo en el que viven con entusiasmo los carnavales, ya que esta cerca del teatro de Falla

fiesta, charangas y bailes

CARRUSELES DE COROS EN LOS CARNAVALES DE CADIZ

Son característicos de estos Carnavales los carruseles de coros, actuaciones por la calle, y los llamados circuitos de agrupaciones.

Los carruseles de coros son genuínos de Cadiz, son agrupaciones de entre 12 a 45 componentes, entre voces y orquestas, que en carrozas por las calles, cantan coplas al pueblo.

De hecho, estas agrupaciones cantan en diferentes voces (tenor, segunda y bajo) y la orquesta es de puso y púa (los instrumentos utilizados son la guitarra, la bandurria y el laúd). El repertorio está compuesto de tangos, cuplés, estribillos y popurri.

De extraordinario interés en los Carnavales es el Concurso Oficial de Agrupaciones, que todos los años se celebra en el Gran Teatro Falla, en el que las agrupaciones carnavalescas hacen brillar toda su genialidad y arte en diversas modalidades, así, comparsas, chirigotas y cuartetos.

sombreros vikingos

LA GRAN CABALGATA EN LOS CARNAVALES DE CÁDIZ

La GRAN CABALGATA de los carnavales se suele desarrollar en DOMINGO, y en ambos lados de las calles que recorre la Cabalgata, se aglutinan las sillas, por cientos, para albergar a todos los gaditanos que hayan comprado un asiento para verla.

Habitualmente, la Cabalgata suele comenzar partiendo de la glorieta Ingeniero la Cierva, y de ahí recorre las Avenidas Cayetano del Toro, Ana de Viya y Andalucía. Termina en Puertas de Tierra.

Además, lo principal es ese gran ambiente festivo, relajado y de ocio, en el que las familias y amigos y los visitantes del resto de España y extranjero, disfrutan del estupendo ambiente de estos carnavales.

En la Cabalgata participan Bandas de Música, charangas, agrupaciones, titiriteros, bailarines, y esos grupos carnavalescos interpretando coreografías, escenas, danzas y cánticos con una gran calidad.

LA QUEMA DEL DIOS MOMO EN CADIZ

El Rey Momo representa el Carnaval de Cadiz, y su quema simboliza el fin del Carnaval.

Esta quema se realiza en la Plaza de San Antonio. Antes de la quema hay un cortejo de acompañamiento al Rey Momo por las calles del casco de Cadiz.

Así que, el Rey Momo es el rey de la burla, en la mitología griega. Personificaba el sarcasmo, las bromas irónicas y la sátira, protector de escritores y poetas.

En los actuales carnavales a Momo se le representa vestido de arlequín, con máscara y con una vara terminada en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura.

LA QUEMA DE LA BRUJA PITI

La quema de la bruja Piti despide el Carnaval de Cádiz cada año. Esta quema tiene lugar en el paseo Fernando Quiñones el último día de los carnavales.

Por lo que, allí cientos de gaditanos acuden a esta quema que es seguida de un espectáculo de fuegos artificiales que llenan el cielo de colores destellantes y despiden así los Carnavales de Cadiz.

En España son tres los Carnavales que gozan del reconocimiento de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Cadiz, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Aguilas (Murcia).

Puedes encontrar la programación de los Carnavales de Cádiz aquí

Elige TU SOMBRERO PERFECTO para participar en los Carnavales, ¡¡¡vamos, elige y compra!!! ¡¡NO TE QUEDES SIN ÉL!!

BRUJA CON CALAVERAS
SOMBRERO PIRATA
VARIADOS
PILOTO DE GUERRA

SOMBRERO CLEOPATRA
Summary