Carnavales de Tenerife

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es conocido y popular. Se considera el segundo del mundo más importante, después del de Rio de Janeiro (Brasil). El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Es el carnaval más importante de España.

En 2019 acudió al carnaval el cantante Jun Luis Guerra, superando el récord de público, con más de 400.000 personas bailando.

Este carnaval cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno.

Así, la Gran Cavalgata se llena de murgas y comparsas, grupos de disfraces, agrupaciones musicales y rondallas.

Además, el ambiente popular y el carnaval de la calle se llena con los vecinos y visitantes disfrazados y participando en la gran fiesta del carnaval.

El Carnaval de Santa Cruz de 2020 estuvo dedicado a ‘Los coquetos años 50’.

Las fechas de este Carnaval coinciden con las del Carnaval de Cádiz

La elección del tema de cada año en los Carnavales de Tenerife se hace por votación entre los internautas en la consulta hecha por el Organismo Autónomo de Fiestas, realizado en la web municipal carnavaldetenerife.com

En estos carnavales es el pueblo que lanzándose a la calle participa vivamente en la fiesta, llenándola de color y música.

HISTORIA DEL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La fiesta de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife data de tiempos ancestrales. De hecho, hay alusiones al mismo en 1.605, a la costumbre de disfrazarse los hombres de mujeres y las mujeres de hombres, (en escritos de Gaspar Luis Hidalgo).

Encontramos también importantes y abundantes referencias que datan del siglo XVIII, por escritos oficiales y de visitantes de la época.

Las primeras comparsas datan de 1778, y en 1783 se vetó el uso de máscaras en la noche de carnavales. Es en 1891 es cuando aparece la primera rondalla como agrupación propia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerífe.

EL ORFEÓN DE SANTA CRUZ

Las rondallas son agrupaciones musicales típicas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Fundado en 1897, el Orfeón se presenta como la rondalla por excelencia,

En las dictaduras del siglo XX, primero en la de Primo de Rivera y después en la de Franco, los carnavales tuvieron que ser enmascarados, pasando a denominarse “Fiestas de Invierno”, para eludir la prohibición.

Sólo en Santa Cruz de Tenerife y Cadiz, siguieron celebrándose estas fiestas, aunque con cierto recato para evitar males mayores en las prohibiciones dictatoriales, y permaneciendo presente la fiesta.

Pasada la dictadura, en 1976, volvieron a denominarse “Carnaval”.

En Tenerife desde 1.962 se realiza un cartel de Carnaval cada año, siendo realizado por artistas reconocidos que participan en un concurso de diseño.

Como en todos los carnavales los SOMBREROS forman parte como COMPLEMENTOS INDISPENSABLES DE LA FIESTA.

Aquí te mostramos unos cuantos para que elijas. ¡¡aprovecha y compra!!